DEPORTE DE FORMACIÓN INVISIBLE
Cordial saludos a todos los lectores amantes de la educación física, deporte y emprendimiento.
El articulo de hoy nace de una inconformidad de ver como los entrenadores deportivos padecemos en esta pandemia sin ver luz verde
¿Quien piensa en nosotros? Como entrenadores siempre hemos tenido una preocupación, porque nos toca hacer de tripas corazones en el deporte formativo. Es triste ver como los entrenadores empíricos no tiene un programas de capacitaciones organizado por el Ministerio Del Deporte para mitigar este elevando indice y recompensar toda esta labor.(muchas personas no están en malos pasos gracias a estos entrenadores empíricos que el campo laboral los margina por no tener un titulo)
Los clubes deportivos carecen de ligas serias interesadas en propiciar un ambiente a los niños, adolescentes y jóvenes para desarrollar sus intercambios deportivos, torneos y campeonatos(parece increíble pero así es), escenarios deportivos en muy mal estado y poca gestión de los institutos departamentales para acondicionar el lugar donde se van a desarrollar nuestros futuros deportistas de la élite mundial(si el escenario esta adecuado que lió para que den un permiso) y lo mas triste no se preocupan por la formacion y el crecimiento deportivo de los entrenadores(raro ver una capacitaron o seminario)
Se han puesto a pensar en el deporte BMX, todo lo que el entrenador debe hacer para medio acondicionar la pista de esta hermosa disciplina que nos ha bañado de oro olímpico varias veces (sol, pico, pala, arena, siempre y cuando cedan un terreno de algún vecino o lote abandonado) sin mencionar cuanto cuesta una bicicleta para esta practica deportiva y teniendo en cuenta que la mayoría de los talentos colombianos son de hogares humildes.
Clubes deportivos con una linda labor de transformación social en zonas de conflicto armado, veredas, barrios humildes y etc. me pregunto quien patrocina estos proyectos(si no pagan mensualidades los niños con que dinero compran los implementos) o que programas institucionales hay para seguir los procesos de estos entrenadores que exponen su vida y pierden tiempo de calidad con su familia para entregárselos a una generación de niños con ilusiones de salir adelante por medio del deporte.
En medio de esta pandemia del Covid-19 el Ministerio Del Deporte solo piensa en los entrenadores y deportistas del alto rendimientos y en los clubes deportivos con una seria adminsitracion y estructura financiera(convenio con el banco agrario y quien se queda con esa deuda) pero para los entrenadores del común(esos los de los barrios), donde no cancelamos mensualidades y muchas veces entregamos el arbitraje a medias, lastimosamente para ellos no hay estímulos financieros(son los que mas han formado deportistas de elite).
Como entrenadores nuestro mayor tesoro siempre sera la satisfacción de ver un niño crecer como una gran persona y deportista que en el mejor de los casos represente al país y nos brinden títulos deportivos que queden grabado en la historia de Colombia.
Todos los deportistas de elite deben pasar primeramente por el proceso del deporte base y es triste ver como somos invisibles.
JORGE CAICEDO
Gerente de la red de negocios Rúa Colombia
Totalmente de acuerdo contigo amigo Jorge, soñamos con ver un cambio en la estructura del Ministerio del Deporte , para que el deporte formativo sea la prioridad antes del competitivo.
ReplyDeleteJorge comparto tu sentir. Ya sabemos que no les importa los procesos que llevamos con nuestros niños y niñas en estos clubes. El valor de ver salir adelante solo se lo damos nosotros como entrenadores. País de desigualdad como nos duele pero seguiremos en la lucha.
ReplyDelete